sábado, 28 de mayo de 2016

8.- Relevador

Tema #: 8 Relevador
Por: Oscar Uriel Cervantes Hernandez

Relevador

El relé o relevador, es un dispositivo electromecánico, que funciona como un interruptor controlado por un circuito eléctrico en el que, por medio de una bobina y un electroimán, se acciona un juego de uno o varios contactos que permiten abrir o cerrar otros circuitos eléctricos independientes. Fue inventado por Joseph Henry en 1835.

 
Dado que el relé es capaz de controlar un circuito de salida de mayor potencia que el de entrada, puede considerarse, en un amplio sentido, como un amplificador eléctrico. Como tal se emplearon en telegrafía, haciendo la función de repetidores que generaban una nueva señal con corriente procedente de pilas locales a partir de la señal débil recibida por la línea. Se les llamaba "relevadores". De ahí "relé". 





PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO 


Un relé es un interruptor accionado por un electroimán. Un electroimán está formado por una barra de hierro, llamada núcleo, rodeada por una bobina de hilo de cobre.
Al pasar una corriente eléctrica por la bobina el núcleo de hierro se magnetiza por efecto del campo magnético producido por la bobina, convirtiéndose en un imán tanto más potente cuanto mayor sea la intensidad de la corriente y el número de vueltas de la bobina. Al abrir de nuevo el interruptor y dejar de pasar corriente por la bobina, desaparece el campo magnético y el núcleo deja de ser un imán. 




El relé PTC (coeficiente de temperatura positivo) es un dispositivo de control arranque en los compresores utilizados en los refrigeradores domésticos;  funciona como una resistencia variable que se calienta a medida que pasa corriente a través de su componente resistivo, lo que ocasiona un aumento de la resistencia, de más o menos 10 a 30kohm, a hasta llegar a un punto máximo donde solo deja circular una mínima corriente,  la cual es la encargada de sostener la temperatura del disco tipo termistor,  y por consiguiente aísla al devanado, evitando su funcionamiento eléctrico.  
El relé PTC por su condición de diseño como un componente de estado sólido, carece de contactos y/o cualquier tipo de elemento móvil, como si los tiene el denominado relé de bobina.
Su funcionamiento se basa en el principio de resistencia variable por temperatura, cuando aumenta la temperatura, aumenta la resistividad del elemento o dispositivo tipo termistor, un elemento que presenta una cierta similitud a la cerámica y su forma es tipo disco.
En el momento del arranque del motor, la temperatura del termistor, es muy  baja  y por consiguiente su resistencia lo que permite el paso de la corriente necesaria para energizar el bobinado de arranque y permitir el arranque del motor; durante ese instante de arranque y de acuerdo a diseño, el disco o termistor aumenta de temperatura, y de manera directa aumenta la resistencia, dando origen a una limitación en el paso de corriente de entrada,  hasta el punto o valor de desconexión eléctrica del bobinado de arranque.
La temperatura del disco termistor, se sostiene hasta el punto de no conducción desde la línea de alimentación hacia el bobinado, gracias al voltaje inducido en el bobinado que de laguna manera ejerce una acción de auto bloque de paso.
El relé PTC  al llegar a su punto máximo de temperatura prácticamente deja de conducir debido al aumento de su resistividad,  lo que hace  que el bobinado quede fuera de funcionamiento, durante todo el tiempo que esté en funcionamiento el bobinado de marcha o de trabajo.
En la actualidad, se consigue en el comercio especializado, una gran variedad de marcas y modelos de este tipo de relé, que en algún momento pueden dificultar el cambio adecuado un relé defectuoso. Si bien este tipo de relé permite un rango de aplicación para varias capacidades de compresores de refrigeración, se debe procurar efectuar el cambio por el reemplazo de acurdo a referencia; algo que no se puede hacer es colocar un relé de voltaje diferente, con la presunción que por ser del mismo caballaje 

INTERRUPTOR TÉRMICO
  
Estos interruptores se utilizan principalmente para proteger el motor del refrigerador de una sobreintensidad, producida muchas veces por la prolongada conexión del bobinado de arranque, por exceso de refrigerante o por un cortocircuito.

Estos interruptores están conformados por un elemento térmico compuesto de una hoja bimetálica calentada indirectamente por una resistencia en serie sobre el circuito del bobinado de marcha. Este dispositivo de acción temporizada provoca el corte de la corriente, en caso de sobrecarga. Estos interruptores no son regulables, se los elige para una intensidad, o potencia determinada.

Bibliografia:
http://www.mailxmail.com/curso-refrigeracion-domestica-manual-tecnico/relay-disyuntor-revelador-corriente-interruptor-termico
http://2jjrefrigeracion.blogspot.mx/2011/02/el-rele-ptc-rele-electronico.htmlhttp://2jjrefrigeracion.blogspot.mx/2011/02/el-rele-ptc-rele-electronico.html
http://frionline.net/articulos-tecnicos/169-el-rele-ptc.html


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