Por:Jaime Jordy Jimenez Gomez
Compresor blindado:
Un sistema de refrigeración tiene varios componentes que le
permiten funcionar. Uno de los más importantes es el compresor, que controla la
regulación de refrigerante en la unidad. Cuando los compresores funcionan,
permiten que los alimentos se conserven a temperaturas de refrigeración seguras
hasta que estén listos para usarse. Hay varios tipos de compresores que se usan
para diferentes tipos de sistemas de refrigeración, desde las unidades caseras
hasta los ambientes de producción a gran escala.
Los compresores administran la distribución del
refrigerante, absorbiendo energía de las áreas frías y transfiriéndola a áreas
más calientes dentro de la unidad. Los compresores alternan el refrigerante de
vapor de baja a alta presión, alternando el enfriamiento usando un sistema de
dos etapas para mantener los artículos fríos a una temperatura mientras se
mantienen los artículos congelados en el área de alta presión. Los compresores
se clasifican como abiertos o sellados. Los compresores abiertos se usan para
aplicaciones grandes como los que se usan en instalaciones de producción y
tienen un motor eléctrico externo. Los compresores sellados herméticamente
están encerrados dentro de la unidad, lo que es ideal para los aparatos
caseros.
En refrigeración doméstica pueden ser empleados equipos que funcionen tanto por el sistema de compresión como por el sistema de absorción, los que difieren fundamentalmente en sus procesos de funcionamiento.
- · La refrigeración por compresión desplaza la energía térmica entre dos focos; creando zonas de alta y baja presión confinadas en intercambiadores de calor, mientras estos procesos de intercambio de energía se suceden cuando el fluido refrigerante se encuentra en procesos de cambio de estado; de líquido a vapor, y viceversa. El proceso de refrigeración por compresión se logra evaporando un gas refrigerante en estado líquido a través de un dispositivo de expansión dentro de un intercambiador de calor, denominado evaporador.
- ·
El sistema
de refrigeración por absorción es un medio de producir frío que aprovecha
las propiedades de ciertas sustancias que absorben calor al cambiar de estado
líquido a gaseoso. Así como en el sistema de compresión el ciclo se hace
mediante un compresor, en el caso de la absorción, el ciclo se basa físicamente
en la capacidad que tienen algunas sustancias, como el bromuro de litio, de
absorber otra sustancia, tal como el agua, en fase de vapor. Otra posibilidad
es emplear el agua como sustancia absorbente (disolvente) y como absorbida
(soluto) amoníaco.
Partes y funcionamiento
Los equipos blindados tienen el compresor y el motor
eléctrico de accionamiento, completamente encerrados en una caja de acero en
cuyo interior, una vez conectados todos los componentes del equipo, queda
herméticamente cerrado, se lo somete a un proceso de deshidratación, se lo
carga con el agente refrigerante y aceite lubricante, y se prueba su
funcionamiento, con lo que se tiene una unidad compacta y en perfectas
condiciones antes de instalarla en un refrigerador. Mediante este sistema
quedan eliminadas muchas causas que motivan fallas de funcionamiento, pues no
hay transmisión por medio de correas, no hay prensaestopas, todas las conexiones
van perfectamente soldadas, se logra una lubricación mucho más eficaz y su
funcionamiento resulta prácticamente silencioso.
El movimiento de rotación del motor se transmite al compresor en forma directa, razón por la cual se denomina de “Acoplamiento directo”. Se elimina la necesidad de prensaestopas, pues el eje no sobresale fuera del blindaje, constituyendo una de las principales ventajas de este tipo de equipos.
La excéntrica que por medio de la biela transmite el
movimiento alternativo o de vaivén al émbolo o pistón, se halla montada
directamente sobre el eje del motor. Generalmente el eje se halla instalado
verticalmente, razón por la cual el émbolo se desplaza horizontalmente en el
interior del cilindro. Como el motor y el compresor se hallan acoplados
directamente, el compresor trabaja a la misma velocidad del motor o sea a 1.420
R.P.M. que es una velocidad elevada, por lo tanto el diámetro como el recorrido
del émbolo se hacen relativamente pequeños.
La unidad compresora se halla soportada por medio de
resortes y toda la carcaza de acero que encierra la unidad, está cuidadosamente
balanceada, para evitar la vibración al gabinete. En lo que se refiere a la
lubricación permanente de todas las partes móviles descompresor, se asegura su
buen resultado haciendo circular aceite lubricante bajo presión, que se extrae
de la parte inferior de la carcaza que le sirve de depósito. El gas a baja
presión, que llena la carcaza del compresor, es arrastrado al interior del
compresor a través de un silenciador, en cada golpe de succión o carrera de
aspiración del émbolo y se descarga también a través de otro silenciador
durante el golpe de compresión o carrera de compresión del émbolo. Estos
silenciadores están proyectados para amortiguar los ruidos del compresor, contribuyendo
al funcionamiento silencioso que caracteriza esta clase de equipos. Durante el
golpe o carrera de compresión del émbolo, trabaja una válvula liviana colocada
en la placa de válvulas que está fijada al final del cilindro, la que cierra la
abertura de entrada o succión. El vapor refrigerante comprimido en el cilindro
se descarga a través de una válvula a propósito, tipo disco que se abre tan
pronto como la presión dentro del cilindro es mayor que la existente en el lado
de alta presión del sistema
Después de pasar por el silenciador de descarga, el gas
refrigerante comprimido, circula por una bobina espiral que forma el tubo de
descarga en la parte inferior del conjunto del compresor, siguiendo luego por
este tubo que sale por la base de la estructura del compresor y penetra al
condensador.
Bibliografía:
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