Por: Edson Jesiel Lara Garcia
Restrictor
El tipo más
simple de válvula de control ideado con el objeto de controlar la entrada de
líquido refrigerante al interior del evaporador, lo constituye el estrangulador
o restrictor. Este dispositivo no es otra cosa que un orificio de restricción,
cuyo diámetro es mucho más pequeño que el de las tuberías o conductos que posee
el evaporador.
El
restrictor permite la entrada del líquido refrigerante al interior del
evaporador, en cantidad proporcional a la diferencia de presión existente entre
la presión de succión y la de compresión o en otras palabras, el líquido agente
refrigerante en estado líquido, es obligado a pasar a través del restrictor, en
la cantidad exigida por la diferencia de presión que existe entre el
condensador y el evaporador.
La presión
que por acción del compresor se manifiesta en el condensador, forza al agente
refrigerante a pasar a través de un filtro por la línea líquida y de esta al
restrictor, desde donde el refrigerante en estado líquido pasa al evaporador a
baja presión, evaporándose casi instantáneamente y absorbiendo el calor
circundante. La necesidad del filtro en la línea líquida es el hecho de que
debido a la pequeñez del orificio del restrictor, cualquier partícula de
materia extraña arrastrada por el refrigerante podría obstruir el restrictor
provocando la falla del sistema.
Existen
varios tipos básicos de válvulas para el control de flujo de
refrigerante:
- Expansión manual: El flujo de refrigerante líquido depende del orificio y la abertura de la válvula, este ajuste se debe ser manual, la desventaja no responde a los cambios de carga del sistema, por ejemplo tubería de entrada es de 3/8”, el orificio 0.078” y la tubería a la entrada al evaporador es de ½”.
- Expansión Automática: La función principal es de mantener la presión constante en el evaporador, alimentando mayor o menor líquido refrigerante hacia el evaporador, esta válvula tiene una aguja y un asiento, un diafragma de presión y un resorte, el cual se puede ajustar dependiendo la carga deseada, el ajuste se hace por medio de un tornillo.
- Expansión Termostática: Tambien denominada VET tiene una alta eficiencia y es fácil de adaptarse a cualquier aplicación de refrigeración, mantiene un grado constante de sobrecalentamiento a la salida del evaporador. Esta actúa por medio de un elemento de expansión controlado por un bulbo sensor, el cual regula el flujo del refrigerante líquido a través del orificio de la VET
- Igualador externo: Denominada VETX, mantiene un flujo másico de refrigerante, puede actuar dependiendo de la temperatura y la presión del evaporador, es decir el diferencia de presión hace el efecto de abrir o restringir el flujo de refrigerante. Es una derivación de la VET para equipos medianos o grandes o que trabajen a altas presiones y variaciones de carga térmica. Además estas deben ser utilizadas en sistemas donde el evaporador tiene varios circuitos, y/o está acoplado a un distribuidor de refrigerante.
- Tipos flotador: Este control de refrigerante lo podemos ver en los evaporadores inundados, abre solo cuando haga falta nivel de líquido refrigerante en evaporador.
El
restrictor une a su simplicidad de construcción y bajo costo, la ventaja de no
poseer dispositivos móviles, lo que simplifica su funcionamiento y elimina
posibilidades de fallas. A las ventajas antes mencionadas debe agregarse otra
no menos importante debido al hecho de que el restrictor permite igualar las
presiones entre el lado de alta y el de baja del sistema cuando el compresor se
detiene, lo que se realiza es lo siguiente: Al detenerse un equipo de
refrigeración, comienza a circular a través del restrictor una cierta cantidad
adicional de líquido refrigerante hasta lograr el equilibrio de presiones entre
el lado de alta y el lado de baja. Esto constituye una ventaja. Por cuanto al
reducir la presión que existe en el lado de alta, el compresor arrancara con
una carga mucho menor, lo que representa un menor consumo de energía por parte
del motor que acciona al compresor.
Este proceso
no ocurre cuando la presión existente en el lado de alta presión del sistema se
mantiene en sus valores de régimen durante los periodos de inactividad del
equipo.
TUBO CAPILAR
El tubo capilar es prácticamente
un restrictor, pero en lugar de ser un orificio es propiamente un tubo
restrictor, pues está constituido por un simple tubo de diámetro interno muy
pequeño, de aproximadamente un milímetro, cuyo largo puede variar entre uno y
seis metros.
Al igual que el restrictor, el
tubo capilar es un dispositivo de control que no posee piezas móviles y su
aplicación se ha generalizado tanto que se lo emplea muy especialmente en la
fabricación de unidades selladas, como también en unidades abiertas de tipo
familiar y en equipos comerciales de pequeña potencia.
Debido al reducido diámetro
interno del tubo capilar, la fricción que se produce entre él y el líquido en
su trayectoria hacia el evaporador, hace que en esta forma quede refrigerada la
cantidad de refrigerante que alimenta dicho dispositivo. Como en el caso del
restrictor, la cantidad de refrigerante que se provea al evaporador, será
proporcional a la diferencia de presiones que existe entre la succión y la
compresión.
También en el caso del tubo
capilar y por las mismas razones expuestas para el restrictor, se hace
necesario intercalar un filtro entre la salida del condensador y el tubo
capilar, en este último provoca la igualación de presiones entre la línea de
alta y la de baja presión al detenerse el equipo.
Bibliografía:
Excelente investigación.
ResponderEliminarexcelente información, gracias
ResponderEliminaraprecio y valoro la información de excelente, muchas gracias
ResponderEliminargrasias
ResponderEliminarGracias buena información
ResponderEliminarGracias por la información..
ResponderEliminarMe queda una duda.
ResponderEliminarEn pleno funcionamiento del sistema, la baja de presión del refrigerante se produce al inicio o al final del capilar?
es decir.. que sucede con la presión durante todo el recorrido del mismo?
NAD, el circuito es el siguiente en resumidas: el compresor descarga el F.R ( fluido refrigerante) a alta presión (A.P) y alta TEMPERATURA (A.T), entra en el CONDENSADOR cuya función es solamente cambiar de estado el fluido a líquido ( actúan también forzadores de aire para lograrlo eficientemente), sale el ahora LIQUIDO refrigerante a A.P y A.T ( ésta última cayó un poco), y va a capilar o válvula de expansión ( en éste caso se utiliza una válvula de restricción) saliendo e allí el F.R a B.P y B.T ( al expandir el F.R baja la presión y por física también la temperatura) antes de entrar en el EVAPORADOR que es donde se produce un nuevo intercambio de calor con forzadores ( toma aire del ambiente y lo devuelve con menor temperatura llevándose el F.R los grados de temperatura consigo) y el F.R se dirige al Compresor nuevamente a B.P y B.T puesto que el compresor eleva la presión y temperatura por la compresión que realiza ( aquí es muy importante que llegue sí o sí en estado gaseoso puesto que el compresor no comprime liquidos y puede romperse.
EliminarEXCELENTE la explicación del circuito que cumple el Refrigerante. Estudio refrigeracion en el INCE de Ciudad Bolívar, Edo Bolívar, Venezuela; y ésta página es de gran ayuda. Abrazo
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