Por: Alan Bladimir Morales Estrada
Problemas y soluciones
• Equipo sin gas
El equipo puede presentar alguna fuga en el motor o simplemente hace
tiempo que la unidad no se recarga.
Solución: Revisar si existe
alguna fuga y posteriormente realizar una recarga de refrigerante.
• Ruido de flujo de
agua durante la operación
Solución: Cuando el aire
acondicionado, el compresor o la evaporadora están encendidos, en ocasiones hay
zumbido o gorgoteo. El sonido se debe al fluido del refrigerante; no
significa alguna falla.
• El compresor no
calienta
Cuando el aire acondicionado no enfría, es común que el compresor se
encuentre frío en lugar de emitir aire caliente como debería, ya que en función
normal el evaporador enfría y el compresor emite aire muy caliente.
Solución: Encontrar la fuga y
soldar el orificio que provocó la salida del gas. Luego realizar una carga de
gas.
NOTA: los equipos
que ya tienen varios años en funcionamiento, probablemente tienen refrigerante
R-22, el cual debe ser retirado del mercado debido a que daña al
medioambiente. Si el equipo cuenta con R-22, se debe sustituir por R-410-A.
• La unidad no
enciende
Solución: Revisar corriente,
conexión del enchufe, funcionamiento del circuito de protección, que el voltaje
sea apto para el arranque del equipo.
El instalador debe verificar el funcionamiento general del aire acondicionado,
medidas de presión en frio y calor, prueba de fugas en tuercas, controlar el
funcionamiento, además de explicarle al cliente el funcionamiento del control
remoto.
• El compresor no
arranca
No emite ningún sonido. La alimentación eléctrica no llega al compresor
o no es suficiente.
Soluciones:
·
Verificar si el artefacto está enchufado y si la tensión en el
tomacorrientes es la correcta 120 V ± 10% (108 V ~ 132 V)
·
Si la línea a la que está conectado el aparato está sobrecargada, quitar
otras cargas eléctricas del circuito y verificar
·
Checar el cableado
·
Verificar el termostato
·
Revisar el temporizador de descongelamiento (si aplica). El motor debe
girar. Los contactos deben abrir y cerrar accionados por las levas
correspondientes al girar manualmente el rotor
·
Verificar condición y especificaciones del relé de arranque del
protector térmico del compresor, del capacitor de arranque y el de marcha
(si aplica)
• Conexiones
eléctricas inadecuadas
Problemas comunes, tales como cables que no se insertan lo suficiente en
el enchufe, interconexiones frigoríficas defectuosas, malas condiciones del
tubo, conexiones demasiado apretadas, y el tendido de líneas muy cerrado o
muy ajustado.
Solución: Desconectar los
cables y realizar la instalación de manera adecuada.
• Falla en el
Compresor
Soluciones:
·
Verificar presiones manométricas de alta y baja del sistema. Se debe
recuperar el exceso de gas en un cilindro hasta alcanzar las lecturas de
presiones aceptables.
·
Checar características del sistema y definir cuál es el compresor que se
debe emplear.
• El equipo no enfría
Solución: Limpiar los
filtros, ya que muchas veces puede ser que el rendimiento sea insuficiente por
la falta de limpieza.
Se deben sacar los filtros de aire despacio para no forzar nada y
lavarlos con suficiente agua y jabón (en lo posible neutro), para remover
tierra, polvo, polen y otros residuos que obstruyen la salida normal de
aire.
Dejar secar en un lugar fresco para evitar que las partes se doblen o se
deformen.
En caso de que haya una cantidad importante de polvo alrededor del
equipo, los filtros de aire deben limpiarse varias veces. Después de quitar el
filtro, no se debe tocar la aleta de la unidad interior para evitar lastimarse
los dedos.
1. Desmontar el filtro
de aire para abrir un ángulo en la ranura del panel, jale el filtro de aire
hacia abajo y quítelo
2. Para limpiar el
polvo que se adhiere a los filtros, puede usar una aspiradora o lavarlos con
agua caliente (el agua con detergente neutro debe estar a menos de 45 grados),
y secarlos a la sombra. Nunca se debe usar agua a más de 45 ºC para limpiar,
pues podría causar deformación o decoloración. Tampoco se pueden secar con
fuego porque podría causar un incendio o deformación
3. Poner el filtro de
aire en dirección correcta, cubrir la tapa y cerrar
Nota: Nunca se debe
limpiar la unidad con productos abrasivos, ya que arruinarían los filtros y la
unidad.
• Compresor defectuoso
Solución: Verificar
resistencias de bobinas con especificaciones del fabricante y aislamiento a
tierra. Probar si arranca aplicando la tensión correcta directamente a bornes.
• Baja tensión o
tensión incorrecta:
Solución: Incorporar un
regulador de tensión.
• Conexión inadecuada
Solución: Verificar
conexiones de acuerdo con el diagrama eléctrico; posteriormente, arrancar el
compresor y comprobar parámetros eléctricos.
• Protector térmico
distinto al especificado
Solución: Verificar el valor
correcto y sustituir.
• Goteo de agua desde
el panel frontal
La bandeja no está inclinada hacia el exterior, sino hacia el interior
de la casa. Por lo tanto, el agua que se condensa desde el serpentín del
evaporador se desliza hacia el interior de la casa en vez de dirigirse a la
parte trasera de la unidad y salir por el tubo de drenaje.
Solución: Corregir la posición
de la unidad, de manera que se incline levemente hacia abajo en la parte
exterior y el agua corra hacia el exterior de la casa.
Verificar que no haya orificios por donde pueda haber filtración.
• El sensor del
termostato o el de temperatura falla
Soluciones:
·
Revisar el sensor del termostato para asegurarse de que esté posicionado
de manera correcta, cerca del serpentín del evaporador, pero sin tocarlo,
ajustando cuidadosamente el cable
·
Asegurarse de que ni el termostato ni ninguna parte del panel frontal
estén obstruidos por cortinas
·
Revisar si hay fugas de refrigerante
·
Asegurarse de que el condensador no se encuentre obstruido por plantas y
de que sus aletas no estén gravemente dañadas o torcidas. Si están torcidas, se
deben reparar con un peine de condensador
• Problemas con el
tamaño del circuito (amperes)
Solución: La mayoría de los
aires acondicionados de ventana necesitan 120 volts y pueden funcionar en un
circuito de 15 amperes. Sin embargo, algunas unidades más grandes pueden
necesitar su propio circuito. Si comparten el circuito con la carga de otro
artefacto o electrodoméstico que funcione al mismo tiempo, dañarán el circuito.
Instalar un circuito de 20 amperes dedicado al aire acondicionado de ventana.
• Gas instantáneo en
la línea de líquido
Insuficiente carga de refrigerante, excesiva caída de presión en la
línea debido a la fricción del fluido, o una excesiva altura vertical de la
línea de líquido.
Solución: Agregar
refrigerante al sistema; esto aumenta la presión de descarga. Hay varios
métodos por seguir para cargar un sistema:
a) En un sistema con válvulas de
termoexpansión y sin recibidor, subenfriando el refrigerante líquido unos 6 ° C
(a plena carga si es posible)
En un sistema que tenga condensador, recibidor y válvulas de presión
ajustables, el diferencial de presión mínimo debe ser de 10 psi, entre la
válvula de entrada al condensador y la válvula de entrada al recibidor. Sin
embargo, el diferencial generalmente se fija en 20 psi:
b) Se puede subenfriar el líquido, lo
suficiente para asegurar refrigerante líquido a la entrada de la válvula de
termoexpansión
• Diseño Inadecuado de
Tubería
Debido a una excesiva altura vertical de la línea de líquido.
Generalmente, por cada 30 cm (un pie) de altura vertical, utilizando R-22, hay
aproximadamente una caída de ½ psi. Si un sistema tiene una altura vertical
excesiva, entonces se formará gas instantáneo.
Solución:
·
Asegurarse de que el refrigerante se subenfríe lo suficiente, antes de
subir por la línea vertical, para evitar que se evapore cuando su temperatura
disminuya a la que existe en la parte alta de la tubería vertical
·
En la práctica, un subenfriamiento de 5°C es generalmente suficiente
para elevaciones hasta de 8 metros (25 pies). Para estar seguros hay que
revisar las especificaciones del fabricante
·
Reemplazar las secciones de tubería con el tamaño correcto de línea
• El equipo se
enciende y se apaga con frecuencia
Solución:
·
Revisar el termostato para asegurar que esté posicionado de manera
correcta, cerca del serpentín del evaporador, pero sin tocarlo. Ajustar
cuidadosamente el cable
·
Asegurarse de que el termostato no esté obstruido por cortinas
·
Checar que el condensador no tenga sus aletas dañadas. Si están torcidas
se deben reparar con un peine especial para condensadores
• Contaminación en el
Sistema
La humedad dentro del sistema puede ser causada por el aire húmedo que
ha entrado al sistema por cargarlo con refrigerante húmedo o aceite refrigerante
de baja calidad, o por humedad en las partes internas y/o fugas;
mangueras de carga y manómetros internamente húmedos. El filtro deshidratador
tapado causará una excesiva caída de presión, resultando gas instantáneo.
Soluciones:
·
La manera efectiva de eliminar humedad de un sistema es deshidratarlo
adecuadamente, antes de cargar y de instalar filtros deshidratadores, para la
línea de líquido y de succión
·
Reemplace como sea necesario
·
Mantener el recipiente de aceite para refrigeración sellado de la
atmósfera todo el tiempo
·
El aceite para refrigeración atrae la humedad; si se deja abierto a la
atmósfera, el aceite absorberá la humedad rápidamente
·
La cera en el sistema puede indicar que se está utilizando un aceite
equivocado. Recuperar/reciclar el refrigerante, hacer un vacío, recargar con
refrigerante limpio y seco, y con aceite de refrigeración apropiado
• Falla del elemento
de poder o pérdida de carga
Solución: Donde sea posible,
se debe reemplazar el ensamble de poder o la válvula de termoexpansión.
• Baja Presión de
Condensación
Para unidades de condensación enfriadas por aire, cuando el sistema de
control de presión de condensación es defectuoso o está mal ajustado.
Soluciones:
·
Instalar un control de presión de condensación tipo inundado
·
Ajustar el ciclo del ventilador, basándose en la temperatura ambiente,
con la presión prevaleciente
• La unidad no se
enciende
No está enchufada completamente, el disyuntor está desconectado o el
fusible está quemado.
Soluciones:
·
Fijar bien la conexión del enchufe
·
Reposicionar el disyuntor
·
Reemplazar el fusible quemado
·
La unidad hace quemar los fusibles o hace saltar el disyuntor
• Sobrecarga de
refrigerante o aceite
Deberá evitarse una sobrecarga de aceite, ya que esto crea la
posibilidad de golpes de líquido por aceite, pudiendo dañar el compresor y
también obstaculizar el funcionamiento del refrigerante en el evaporador. El
exceso de aceite en circulación desplaza algo de refrigerante en el orificio de
la válvula. Puesto que hay exceso de aceite en el evaporador, la velocidad de
evaporación del refrigerante se hace más lenta, debido a que el aceite
actúa como un aislante.
Soluciones
·
Cargar el refrigerante a los niveles apropiados. En sistemas con tubo
capilar, cargue por el método del sobrecalentamiento determinado en las tablas
disponibles de los fabricantes de válvulas
·
En sistemas con válvulas de termoexpansión y sin tanque recibidor,
cargar por el método de subenfriamiento del refrigerante líquido hasta un
óptimo de 5.5°C menos que las temperaturas de condensación (a plena carga, si
es posible)
·
En sistemas con VTE y tanque recibidor, se debe cargar por el método de
la mirilla (la ubicación a la entrada de la VTE)
·
Remover aceite y mantener los niveles de acuerdo con las recomendaciones
del fabricante
• Acumulación Excesiva
de Aceite en el Evaporador
El exceso de aceite en el evaporador disminuirá la velocidad de
evaporación del refrigerante, porque el aceite actúa como un aislante.
Solución: Modificar la
tubería de succión para aumentar la velocidad y proporcionar un adecuado
retorno de aceite, o instalar un separador de aceite si se requiere.
Una vez terminada la revisión del equipo, se debe poner a prueba la
unidad para verificar su correcta operación.
Chequeo general
Si no se han encontrado fallas en el equipo, pero la unidad requiere una
revisión o mantenimiento general, éstas son algunas de las recomendaciones que
los manuales sugieren:
Toma de datos iniciales. Se lleva a
cabo bajando el aire acondicionado y checando la temperatura, fallas internas del
ambiente y posible recalentamiento
Retirar tapa de servicio. Se realiza de
forma muy suave con un desarmador, según el tipo de aire acondicionado
Filtros. Retirarlos
para realizar una limpieza; no se deben romper o desconectar cables internos.
Frotar cada una de las aletillas del filtro del aire para obtener una mayor
limpieza y buen funcionamiento
Corriente eléctrica. Se verifica
la toma de corriente y se mide el voltaje para checar su correcto
funcionamiento
Lavado de serpentines. Con un paño
húmedo frotar cada rincón para quitar el exceso de polvo y suciedad
Lavado de bandeja. Se lava la
bandeja de conteo y drenaje con suavidad y con cuidado de no romper ninguna
parte
Revisión de motores. Mediante un
chequeo interno y externo, en motor, compresor y motor del ventilador
Circuitos eléctricos. Se verifica
la conexión de cada uno de los circuitos para que no haya fallas eléctricas
Pintura. Se pinta
suavemente con anticorrosivo y se impermeabilizan las bandejas; la pintura debe
cubrir partes internas y externas para evitar humedad u otros daños
Por último, se colocan las tapas de servicio, serpentines u otros
filtros para su nuevo funcionamiento.
Bibliografía:
Excelente investigación.
ResponderEliminarMuy útil
ResponderEliminar